Nos despertamos un día de otoño con lluvia y ese frío característico de las mañanas. La máquina de café está moliendo el grano y necesitamos algo que ponga el toque rico a esta estampa. La receta elegida son las tortitas de calabaza, pero no unas cualquiera, unos Pumpkin Spice Pancakes de domingo que hacen que esta mañana de otoño sea todavía más otoñal, qué gusto.
Si tú también quieres empezar el domingo, o cualquier día, con un desayuno plus, apunta esta receta porque es una maravilla. Nosotros la hacemos con Thermomix, pero con una batidora normal también vale.
Índice para la Receta
Ingredientes para las tortitas de calabaza
- 240 gr de leche, la que tengas, nosotros pusimos desnatada.
- 120 gr de puré de calabaza. Si no sabes cómo hacerlo, en la receta del bizcocho de calabaza y chocolate te explicamos al final cómo hacerlo.
- 150 gr de harina de repostería. También vale de trigo normal.
- 1 huevo tamaño L o XL
- 25 gr de azúcar moreno. Puedes poner azúcar normal o el equivalente en panela, eritritol o el edulcorante que prefieras.
- 15 gr o un sobre de levadura química estilo Royal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
- Un poquito de jengibre molido
- Una pizca de clavo molido. Nosotros teníamos clavo normal y pusimos un cachito
- 2 cucharadas de aceite de oliva o 35 gr de mantequilla. Nosotros pusimos mantequilla
Cómo hacer tortitas de calabaza (12-14 unidades)
1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix. Mezcla 2 minutos a velocidad 5 para que se integren todos bien creando una masa densita.
2. Calienta una sartén antiadherente y engrasa con un poco de aceite o mantequilla. Pon lo que consideres de masa, tú decides si las quieres más grandes o más pequeñas. Al principio pon el fuego fuerte para que la sartén se caliente, pero después cocina todas las tortitas de calabaza a fuego medio (nosotros lo hicimos en fuego 3 de 6). Aguanta hasta que salgan burbujas por la superficie y en ese momento dale la vuelta. Cuando estén hechas, sácalas.
3. Apila las tortitas en una torre para llevar a la mesa o colócalas separadas en el plato, como prefieras. Añade un poco de fruta, azúcar glas, sirope de arce o chocolate fundido, también puedes comerlas así sin más porque te van a encantar. ¡A disfrutar!
Trucos para unas Tortitas Pumpkin Spice de 10
- La primera tortita nunca suele salir bien, no pasa nada, esa la cocinas como sea y te la comes en el momento. Es una manera también de ver cómo queda por si quieres rectificar de alguna especia.
- Estas tortitas de calabaza no quedan muy dulces, nosotros las preferimos así, pero si prefieres algo más goloso añade más azúcar o juega con los siropes una vez servidas.
- Cuando eches la masa a la sartén puedes ponerle una tapadera para que se condense más el calor y suba un poquito más.
- Además de tortitas de calabaza tenemos en el blog la receta de las tortitas tradicionales, por si no tienes puré de calabaza y te has levantado con todo el antojo.
- Se conservan bien en la nevera unos días, pero si te damos el mejor consejo del mundo es que las dejes enfriar y después, separadas por un papel de horno entre sí, las congeles en una bolsa de zip. Cuando las quieras tomar, saca una por la mañana y directa al tostador, quedará como recién hecha, palabra.
- Usa tu mejor sartén, es importante que no se pegue para que las tortitas salgan como deben. Si no te apañas demasiado siempre puedes recurrir a una sartén especial de tortitas, aunque con que tengas una buena reservada para hacerlas, suficiente.
- También es importante que los utensilios para darle la vuelta sean buenos. Nosotros usamos una espátula ancha de silicona, mucho mejor que usar tenedores o espátulas de madera.
- Si al sacarlas las vas apilando en una torre esto hará que se mantengan calientes más tiempo.
- Si te flipa el sabor de estas tortitas tienes que hacerte un buen Pumpkin Spice Latte como el de Starbucks, subimos la receta el año pasado y es bebida de referencia en esta época.
- Una foto más de la miga de las tortitas, qué pintón.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Ya que te has montado un pedazo de domingo de chill con tu café recién hecho, tu espíritu de otoño y estas pedazo de tortitas de calabaza, ponle un poco de hilo musical al día escuchando el último disco de los Arctic Monkeys: The Car. Al no ser un disco tan guitarrero como los primeros es perfecto para conseguir un ambiente todavía más relajado en casa.