Hoy traemos la receta de los tequeños con Thermomix para que disfrutéis en casa de estos palitos de queso fundido de origen venezonalo.
Tengo que decir que aunque soy la mayor fan de este plato, me están llegando a cansar un poco. No hay bar de moda que no tenga su versión de los tequeños y tengo la sensación de que se están convertido en los nuevos pan baos de Madrid, aunque eso no es excusa para no prepararlos en casa. Cosas gastronómicas de Madrid aparte, pasamos a la receta.
Índice para la Receta
Ingredientes para los tequeños
Realmente los ingredientes que vamos a poner principalmente son para la masa. Apuntad:
- 200 gr de agua
- 3 huevos: 1 huevo entero y 2 yemas aparte
- 500 gr de harina de repostería
- 1.5 cucharaditas de levadura química en polvo
- 1 cucharadita de sal
Para rellenar y freír usaremos:
- 400 gr de queso, podéis usar queso manchego fresco, enmental, edam, etc. Lo importante es que sea un queso que se derrita bien.
- 300 g de aceite para freír
Cómo preparar tequeños caseros
1 Cortamos el queso en bastones de aproximadamente 1,5 cm de ancho y 8 cm de alto.
2 Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, la sal, el huevo y las yemas. Batimos 6 segundos / vel 3.
3 Incorporamos la harina y la levadura en polvo y le damos a mezclar 30 seg / vel 6.
4 Amasamos 2 min / velocidad espiga.
5 Sacamos la masa y la estiramos muy fina. Cortamos la masa en tiras de 2 centímetros de ancho y unos 20 centímetros de largo.
6 Cogemos un palito de queso y vamos enrollando la masa en espiral alrededor del queso dando una forma de muelle. Una vez esté el tequeño listo, sellamos los bordes con agua para que no se abra la masa al freírlos.
7 Una vez tengamos los tequeños hechos, calentamos aceite en una sartén y cuando esté bien caliente vamos dorándolos. Sacamos a un papel absorbente y servimos.
Consejos y trucos a tener en cuenta
- Para estirar la masa y que quede fina podemos poner la masa entre dos hojas de papel de horno y estirarla con un rodillo o una botella de vino.
- Nosotros hicimos un montón y congelamos parte ya fritos. Luego no quedan igual pero se pueden comer.
- Pueden servirse con mermelada de tomate o salsa de pimiento para mojar.
- Si no tienes Thermomix no hay problema, en el punto 2 saca partido a tus horas de gym y bate con la varilla manual los ingredientes. También puedes usar las de la batidora, pero es menos fit. Después, incorpora el resto de los ingredientes a un bol y amasa con la mano hasta que puedas amasar en la encimera para dejar la masa finita.
Desde Varomafest te proponemos
La primera vez que probé los tequeños fue en Coruña en un viaje de amiguis. Me enamoré perdidamente desde ese momento. Por este motivo voy a acompañar esta receta con un temazo brutal de unos chiquis gallegos que cantan eso de «antigua pero moderna«, Novedades Carminha. Porque esta receta es antigua, pero está triunfando entre las vidas modernas.