Pensábamos esperar para subir la receta del roscón de reyes hasta enero o la última semana de diciembre, pero vosotros mandáis y nos lo habéis pedido después del taller de roscones que hicimos en casa con los amigos. Así que aquí está. También, pensándolo bien, ¿por qué esperar hasta reyes para hacerla? si la subimos ahora vais practicando y cogiéndole el punto.
Antes de proceder con la receta, una cosa: que nadie os engañe, hacer roscón de reyes casero es laborioso, se necesita media tarde, tiene más pasos que Semana Santa y es un poco pesado por los tiempos; pero no es difícil. Y con la Thermomix menos.
Índice para la Receta
Ingredientes para hacer Roscón de Reyes en Thermomix
Masa inicial:
- 70 gr de leche, nosotros ponemos leche entera
- 10 gr de levadura fresca prensada
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
Masa del roscón y decoración:
- 120 gr de azúcar para la masa y un puñado extra para hacer azúcar húmeda para decorar antes de hornear. En total unos 140 gr.
- Limones, para sacar 8 tiras de piel sin la parte blanca, solo la amarilla
- Naranjas, para sacar 10 tiras de piel sin la parte blanca, solo la naranja
- 60 gr de leche entera
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos: 2 para hacer la masa y 1 para pintar
- 20 gr de levadura prensada fresca
- 30 gr de agua de azahar, la podéis comprar en el Mercadona sin problema
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- Fruta escarchada. Cada vez es más fácil encontrarla en supermercados y pastelerías
- Almendras laminadas, nosotros las hemos comprado al natural
Cómo hacer Roscón de Reyes
Lo primero que habréis notado es que hemos separado los ingredientes del roscón en 2 tipos de masas. La primera es una especie de masa madre, mis amigos científicos no me dejan denominarla masa madre como tal. La segunda es la masa oficial del roscón.
1. Empezamos con la primera masa. Para hacerla ponemos en el vaso de la Thermomix los 70 gramos de leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza. Mezclamos 15 segundos a velocidad 4.
2. Cuando acabe, la masa no será una bola, será una especie de bolitas pequeñas. Las sacamos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol y cubrimos con agua templada. Esperamos hasta que la bola de masa flote y doble su volumen, entonces estará lista. Esto suele tardar entre 15 y 20 minutos y mientras verás cómo van saliendo burbujitas.
Mientras la masa primigenia va nadando en agua, vamos preparando los pasos de lo que será la masa oficial del roscón de reyes.
3. Ponemos en el vaso el azúcar, las pieles de limón y de naranja. Recordad, es importante que solo sea la parte amarilla y naranja, si hay algo de blanco amargará el roscón. Nosotros sacamos las tiras con un pelador de patatas, y si se cuela un poco de blanco lo raspamos con una cuchara. Cuando lo tengas tritura 20 segundos a velocidad 10.
4. Te quedará todo el vaso de la Thermomix lleno de azúcar aromatizada. Con ayuda de la espátula bajamos todo hacia el fondo.
5. Añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa primigenia. Cuando la cojas vas a notar que tiene una textura muy babosa, da todito el asco, pero es lo que hay. Si todavía no ha terminado de crecer, espera hasta que esté a tope y añádela. Cuando estén todos los ingredientes del roscón en la Thermomix mezclamos 30 segundos a velocidad 6.
6. Nada más acabar y sin quitar la tapadera ni nada le damos a amasar 3 minutos a velocidad espiga.
7. Cuando acabe el paso anterior, si tienes la tm5 o tm6, sin sacar el vaso de la máquina ni mover absolutamente nada cubrimos la Thermomix entera con 2 paños o una bolsa isotérmica para congelados, la idea es que esté calentita. Si tu Thermomix es anterior a estas, abre la pestaña de la tapadera pero déjala puesta. Dejamos que suba la masa dentro del mismo vaso, no se toca. Depende del calor que haga en la cocina subirá antes o después. Sabremos que es el momento de sacara cuando la masa crezca tanto que levante la tapadera y salga por la abertura. La masa del roscón de reyes puede estar reposando a temperatura ambiente 1 hora o más. Como recordaréis al principio del post, no es difícil de hacer, es tedioso por los tiempos de espera.
8. Cuando la masa haya crecido tanto que parezca que va a salir caminando de la Thermomix, pasamos al siguiente amasado. Bajamos la masa del roscón hacia el fondo del vaso y programamos 1 minuto a velocidad espiga. Mientras, vete poniendo un papel de horno en una bandeja.
9. Sacamos la masa, la cual tiene una consistencia más bien blanda pero que se maneja muy bien, y la ponemos sobre una superficie enharinada. Si quieres hacer un único roscón, dale forma de bola alisando con las manos bien, cuando la tengas introduce los dedos en el centro y abre formando una rosca con el círculo central grande. Coloca el roscón de reyes en la bandeja del horno preparada. Si quieres hacer 2 roscones con la misma masa, cuando la saques de la Thermomix divide la masa en dos haciendo dos bolas similares y repite los pasos anteriores.
10. Pintamos el roscón o roscones con el huevo batido y decoramos con la fruta escarchada y las almendras laminadas. También ponemos pegotes de azúcar húmeda, hay recetas de azúcar húmeda muy pro, pero nosotros hicimos una versión rápida que consiste en meter en un vaso un puñado de azúcar y añadirle unas gotas de agua. Ponemos pegotes de este azúcar alrededor del roscón. Es importante poner bien de ingredientes por encima, el roscón tiene que crecer 2 veces más, así que si te quedas corto con la decoración visiblemente será muy pobre 🙁
11. Efectivamente, como has leído, es hora de dejar los roscones de reyes preparados reposar una vez más hasta que doblen su volumen. Nosotros los dejamos a temperatura ambiente y a ver una serie o algo. Toda la tarde enredados, pero repito, como veis no es difícil, es entretenido.
12. Una vez que los roscones ya están a tope, vamos al horno donde crecerán por última vez. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos a media altura 5 minutos. Tras ese tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos otros 15 o 20 minutos, dependerá del horno. Cuando acabe dejamos enfriar el roscón ¡y a comer!
Trucos para hacer el roscón de reyes, ideas, tips, y esas cosas
- Si quieres meter un regalo, un haba o una figura, como es tradición. Envuelve la pieza en papel film y en el paso 9, cuando ya tengas moldeado el roscón introdúcelo y coloca la abertura hacia abajo para no dar pistas. Hazlo antes de pintarlo con huevo.
- En el paso 11, para evitar que el círculo se cierre cuando el roscón va creciendo, pinta un vaso con huevo o aceite por fuera y ponlo en la abertura. Así nos aseguraremos de que crezca hacia afuera.
- El roscón de reyes una vez hecho se puede rellenar de nata, crema pastelera, crema de trufa o lo que consideréis. Nosotros casi siempre nos los comemos así por lo que no tenemos una receta de rellenos de roscón, igual es buena idea hacerla. Si nos animamos pondremos el enlace aquí más adelante.
- Si no tienes Thermomix no hay problema, para ti hacer roscones llevará tiempo como a todos pero además ejercicio físico por tener que amasar a mano. Los pasos son tal cual están descritos en la receta de Thermomix pero tú eres la máquina. El único paso donde puedes encontrar una complicación es en hacer el azúcar aromatizada. Te dejamos algunas opciones para este paso:
- En vez de eso añade el azúcar normal y ralla con un rallador de mano la piel de una naranja y de un limón. Esta es la forma más fácil.
- Usa una picadora para trituar lo máximo posible el azúcar con las pieles de naranja y limón.
- Si tienes tiempo y ganas puedes sacar las tiras de piel de naranja y limón y dejarlas secar al aire o meterlas en el horno a temperatura baja (menos de 100ºC) hasta que se queden secas. Luego mezclarlo con el azúcar y con ayuda de un mortero triturar todo. Ojo, que tu mortero no sea el de los ajos que te llevas aroma pero no el que quieres.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Acompaña este roscón con un clásico navideño como Love Actually. Da igual si la has visto 2 veces o 2 docenas, siempre hay que hacer un visionado al final de cada año. Me recorre un escalofrío por la espalda de pensar de imaginarme frente a la tele con mi pijama más caliente, mis calcetines más gorditos, en un buen pedazo de roscón y para mojarlo en una humeante taza de leche con chocolate. Acabar y/o empezar el año así debería ser un derecho de todo el mundo.