Dentro de los platos que más hemos cocinado este verano está una receta clásica: el tartar de salmón y aguacate. Pero cuando decimos clásico, lo decimos con toda la amplitud de la palabra, no es que sea un clásico del verano, es que se extiende mucho más. Un tartar de salmón pega cuando hace calor, en una boda como entrante, en pinchos para picoteo en una fiesta y hasta tiene cabida en la cena de Nochebuena encima de unas cucharitas monas. Apunta esta receta porque te va a venir genial, además está buenísima y tiene su puntito saludable, algo que el 80% de la población busca en septiembre.
Índice para la Receta
Ingredientes del tartar de salmón
- Unos 200 gr de salmón ahumado aproximadamente. También se puede usar salmón fresco sin espinas
- 1 aguacate grande
- Media Cebolla o cebolleta
- Cebollino
- El zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua
- Pimienta negra
El tartar de salmón por pasos. Sencillísimo
1. Corta el salmón en dados pequeños y reserva. Es importante que el cuchillo esté afilado para que los cortes salgan limpios y no se acabe machacando los ingredientes.
2. En un recipiente mezcla el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja, el zumo de limón, la mostaza y la pimienta negra. Agita bien hasta que la mezcla esté integrada y viértela sobre el salmón que habías reservado. Remueve para que se integren los sabores y deja reposar 15 minutos en la nevera tapado. Mientras, corta la cebolla o cebolleta también muy finita y reserva en un bol.
3. Pasados los 15 minutos, corta el aguacate en dados pequeños y el cebollino para decorar después. En el bol del salmón agrega el aguacate y la cebolla cortada y remueve suavemente hasta integrar todo. Prueba el tartar para ajustar la sal si lo necesitara, si utilizas salmón fresco es posible que tengas que rectificar un poco.
4. Deja que la mezcla repose unos 30 minutos en la nevera cubierto con un papel transparente.
5. Tras el tiempo de reposo emplata con ayuda de un aro o como en nuestro caso, de un brick de leche, imaginación al poder. Decora la superficie con cebollino picado.
Trucos para que te quede perfecto
- Si quieres ir rápido, no te preocupes por los tiempos de reposo. Mezcla todos los ingredientes cortados en un bol y deja reposar 15 minutos en la nevera. Emplata como más te guste y decora con cebollino o sésamo. Está más rendido si sigues la receta anterior, pero si no vas rápido así también queda divino.
- Si te sobra aguacate puedes conservarlo y que no se estropee rápido. Pon un tupper con agua y coloca la mitad del aguacate con el hueso boca abajo sobre el agua, cierra el tupper y guarda en la nevera. Así, la parte que se oxida, al estar en contacto con el agua, tardará más en hacerlo. Puede durarte hasta 2 días.
- El aguacate es importante que esté en su punto justo para comer, ni muy maduro como para que se deshaga fácil, ni muy verde que no tenga buen sabor. Lo justo para que se pueda cortar en dados.
- Si quieres que tenga un toque picante puedes añadir a la mezcla 8 gotitas de tabasco.
- Para ayudarte con el emplatado puedes cortar un brick de leche como nosotros o hacerte con unos aros de emplatar como estos. Nosotros los hemos comprado al final, así que el próximo tartar tendrá apariencia de profesionales.
- Para hacer el tartar más fresco puedes añadir a la lista de ingredientes mango, piña o granada.
- El tartar de salmón es un entrante perfecto para una comida de varios platos, no llena demasiado ni es pesado, un acierto seguro.
- Si quieres decorarlo puedes ponerle semillas de sésamo por encima o germinados, además de decorar le dará un toque de sabor.
- Para montarlo, nosotros mezclamos todo y después lo metimos en el molde. Si quieres puedes ir montando por capas, así quedará muy vistoso con la separación de colores.
- Si te gusta que tenga más salmón o más aguacate puedes alterar la cantidad de ingredientes sin problema.
- Con estas proporciones te dará para unas dos raciones.
- Si ves que lo del tartar no es lo tuyo o te ha sobrado salmón y aguacate, apunta esta receta de poké que está de vicio.
- Para servirlo puedes emplatar de manera individual una ración, presentarlo en vasos de chupito o poner bocaditos en el centro de la mesa colocando un poco de tartar sobre una tosta crujiente. No quedará ni uno.