Si todavía no sabes qué son estos panes asiáticos, no sé dónde has estado todo este tiempo y cómo has podido escapar de ellos. Hace un tiempo se han puesto de moda en nuestro país apareciendo en la carta de numerosos restaurantes, y hoy os traemos la receta del pan bao con Thermomix (TM5). Si no tienes Thermomix, no te preocupes, también te dejo aquí el enlace a la receta adaptada.
Básicamente son panes al vapor muy esponjosos y que tienen un sabor suave, lo que los hace perfecto para rellenarlos de numerosos ingredientes y acertar. ¡Vamos a cocinar!
Índice para la Receta
Ingredientes para los pan bao
- 200 gr de leche. Se puede cambiar leche de coco para que quede más dulce.
- 15 gr de levadura fresca prensada.
- 300 gr de harina de fuerza.
- Una cucharadita de sal
- 1/2 litro de agua
Elaboración de la masa de pan bao
1 Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche y la levadura y mezclamos 2 minutos / 37ºC / Vel 2
2 Añadimos la harina y la sal y volvemos a mezclar. 10 seg / velocidad progresiva del 1 al 4
3 Amasamos 2 minutos a velocidad espiga
4 Una vez tengamos una bola en el bol que apenas se pega, esparcimos harina en una superficie plana y terminamos de amasar.
5 Cortamos la masa en 6 trozos iguales y hacemos bolitas. Nos saldrán 6 panes baos.
6 Cogemos una bolita y con la ayuda de un rodillo la aplanamos de la mitad hacia adelante y de la mitad hacia atrás hasta que quede una masa de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
7 Para hacer la forma de pan bao original, un truco es ayudarnos de papel de horno. Doblamos la masa sobre una pieza de papel de horno y ponemos otro papel por la parte baja del pan bao para que no se peguen a la base del varoma. Tienen que quedar como en la foto siguiente:
8 Ponemos los panes bao en la bandeja del varoma. A nosotros nos entraron 4 en la bandeja superior y 2 en la inferior. Quedaron mejor los de arriba, pero igualmente se hicieron perfectos.
9 Ponemos el agua en el vaso de de la Thermomix, ponemos el varoma en su posición y programamos 20 minutos / temperatura varoma / vel 1.
10. Sacamos los panes del recipiente y dejamos enfriar unos minutos antes de rellenarlos.
Para rellenar los pan bao puedes hacerlo de verduras, gambas, aguacate o seguir nuestra receta de pulled pork casero que os dejamos también 😀
Trucos a tener en cuenta para hacer los Pan bao
- El truco del papel de horno no es nuestro, pero tenedlo muy en cuenta. Sin eso se pegan y se separan peor.
- Hemos congelado uno, a ver cómo aguanta, os informaremos cuando lo saquemos.
Felicidades y gracias por compartir vuestras recetas!! Me encantan!!
Que tal ha quedado el bao congelado.??
Hola Gloria! gracias por tu mensaje. Pues la verdad es que genial, si lo dejas descongelar toda la noche en el frigo y lo haces al día siguiente, perfecto 😀