Seguro que, cuando utilizas patatas de guarnición, rara vez sales de las típicas patatas fritas, cocidas o en puré. Está genial, no diremos nosotros que no, pero hay otras maneras super divertidas que además dan mucho juego. Hoy proponemos transformar el plato y crear una especie de desayuno a la hora de comer, vamos a hacer unos gofres de patata que estamos seguros de que sorprenderán en la mesa, sobre todo a los más peques.
Índice para la Receta
Ingredientes para el puré de patata
- 500 gr de agua
- 500 gr de patatas peladas en dados de unos 2 centímetros
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Media cucharadita de sal
Cómo hacer gofres de puré de patata
1. Lo primero es cocer la patata, para ello pon en el vaso el agua e introduce el cestillo con las patatas cortadas y programa 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
2. Pasado este tiempo, saca el cestillo con ayuda de la espátula de Thermomix, ya sabes, hay una muesca donde encaja la espátula y así no te quemas. Escurre las patatas y vacía el vaso. Pon las patatas cocidas dentro del vaso de Thermomix, añade el aceite, la sal y tritura 3 segundos a velocidad 4.
3. Reserva el puré triturado en un recipiente limpio y deja enfriar aproximadamente 1 hora antes de hacer los gofres de patata. Si te parece, en este tiempo puedes limpiar el vaso y hacer la receta de la salsa brava para patatas que tenemos por aquí, así te entretienes.
4. En este momento la masa de patata tiene que estar bastante consistente. Haz unas 16 porciones del tamaño de una nuez y dale forma de bola ligeramente aplastada. Calienta la gofrera o similar y engrasa la superficie con aceite de oliva o mantequilla. Introduce una bola en cada hueco de la máquina y cierra. Deja que se cocine hasta que esté crujiente, serán unos 7 minutos, aunque depende de la gofrera que tengas. Al terminar, ponles un poco de sal por encima si ves que han quedado sosos y listo. Puedes comer los gofres de patata así o ponerles salsas por encima a tu gusto.
Trucos, consejos y cosillas útiles
- ¿Que con la comida no se juega? JA! con los gofres de patata puedes jugar a un tres en raya con kétchup y mayonesa, ¿te animas?
- Prueba a ponerle parmesano rallado y orégano nada más sacarlos, buenísimos.
- Dentro de los diferentes tipos de patata te recomendamos que uses patatas harinosas para esta receta.
- Nosotros no tenemos gofrera, tenemos esta tostadora a la que le cambiamos las placas.
- También hemos hecho la receta de los típicos gofres belgas, por supuesto una poquita de azúcar de vez en cuando.
- Si quieres hacer la receta y no tienes Thermomix, cuece la patata en una olla y tritura con ayuda de un tenedor o un pasapuré. El resto tal cual.
- Puedes añadir en el paso 2 un puñado de queso emmental o mozzarella rallado, ayudará a que el gofre de patata se tueste más fácilmente y quede más crujiente. También admite especias al gusto.
- Si las patatas no han quedado suficientemente cocidas dales 5 minutos más de cocción.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Para acompañar la receta nada mejor que el último temazo con el que todos hemos empezado a bailar bachata en casa sin poder evitarlo. C Tangana se ha marcado una colabo con la diosa Nathy Peluso y el resultado ha sido «Ateo«, un tema que a muchos nos ha puesto a bailar, pero a otros a rezar. Está grabado en la Catedral de Toledo y esto ha traído cola: el deán ha dimitido, algunos feligreses han ido a rezar a la puerta para reparar los «pecados» cometidos en su interior y el arzobispo de Toledo va a purificar la catedral. Si bailar como la Peluso es pecado, que vengan a purificar esta casa también que me ha poseído.