Llegan los invitados a casa. La mesa está puesta pero todos hablan alrededor sin sentarse – ¿Queréis un vinito o una cerveza para ir abriendo el apetito? preguntas. Todo el mundo te dirá que sí, y este punto marcará la diferencia. Puedes sacar las copas acompañadas de unas patatas fritas y unas aceitunas, o puedes acompañar las bebidas con estas galletas de sobrasada y miel ya sean servidas sin más o decoradas con un toque dulce y lascas de queso. Decimos que marcará la diferencia porque pasarás de agasajar a tus invitados como uno más o como un profesional.
Sabemos que en este punto ya quieres saber más sobre la receta, es normal, se acercan muchas celebraciones estos días (con aforo limitado) y hay que ir pensando entrantes y recetas ricas para Navidad. Toma nota porque son muy rápidas de hacer y lo mejor de todo, las puedes hacer el día antes y quitarte una elaboración.
Siempre hemos incluido al final del post la opción para hacer las recetas sin Thermomix, pero ahora, para que sea más fácil para todos, dejaremos los trucos para hacer la receta sin el robot en una sección aparte, así queda mucho más claro. La podéis encontrar al final del post. ¡Vamos a cocinar!
Índice para la Receta
Ingredientes para las galletas saladas de sobrasada y miel
- 100 gr de sobrasada
- 50 gr de miel. La que tengas en casa, no hace falta una miel especial
- 50 gr de agua
- 10 gr de levadura prensada fresca, la de panadería
- 160 gr de harina de trigo
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- Entre 30 y 50 g de queso de Mahón en lascas. Este queso es para la decoración de las galletas. Si tienes otro en casa o te gusta alguno en especial puedes cambiarlo. Incluso si no te gusta el queso, puedes quitarlo directamente.
Pasos para hacer las galletitas con Thermomix
1. Lo primero que vamos a hacer es una especie de almíbar para luego decorar y dar más sabor a las galletas. Ponemos en el vaso de la Thermomix 50 gr de sobrasada y 50 gr de miel. Cocina durante 2 minutos a temperatura 90ºC y velocidad 2. Cuando esté listo, reserva en un bol aparte hasta el final de la elaboración.
2. Vamos a darle alegría a la levadura. Tal y como está el vaso de la Thermomix añade el agua y la levadura. Calienta durante 2 minutos a temperatura 37ºC y velocidad 2. Con esto conseguiremos que se active.
3. Cuando esté listo añade los 160 gr de harina de trigo, los 30 gr de aceite de oliva, y los otros 50 gr de sobrasada. Mezcla 20 segundos a velocidad 6 para que se integren los ingredientes. Cuando acabe, sin abrir la tapadera de la Thermomix amasa durante 2 minutos a velocidad espiga. Cuando haya terminado, retira la masa y dale forma de bola. Colócala en un film transparente y deja que repose unos 30 minutos en la nevera para que esté más durita a la hora de cortar.
4. Mientras esperas, forra una bandeja de horno con papel vegetal y precalienta el horno a 180ºC.
5. Con un rodillo estira la masa hasta que quede de un grosor de unos 3 mm, van a crecer en el horno, tranqui. Con un cortapastas haz las galletas poco a poco y colócalas en la bandeja preparada. El cortapastas puede ser del tamaño que quieras pero te recomendamos uno de unos 4 centímetros aproximadamente. Nosotros teníamos unos moldes ligeramente pequeños, lo que hizo que al subir en el horno algunas galletas perdieran un poco su forma, pero bueno, tampoco nos preocupa, nos quedaron galletitas muy fáciles de comer.
6. Hornea durante 20 o 25 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando estén hechas, apaga el horno y déjalas dentro una hora aproximadamente, esto ayudará a que sequen.
7. Una vez frías puedes comerlas así o decorarlas para servir. Pon una capa del almíbar que hiciste en el paso 1 y una o dos lascas de queso, en la imagen nosotros pusimos emmental porque nos gusta mucho y era el que teníamos a más a mano.
Galletitas de sobrasada sin Thermomix
Los pasos que tienes que cambiar son del 1 al 3, te damos las claves:
1. Pon 50 gr de sobrasada y la miel en una sartén o cazo a fuego medio y remueve hasta integrar todo. Te tiene que quedar una especie de almíbar o mermelada. No dejes que se queme o que llegue a ebullición.
2. Calienta agua en el microondas hasta que esté templada, ojo, templada solo, y disuelve la levadura prensada.
3. En un bol grande añade la harina, el aceite de oliva y los 50 gr de sobrasada restantes. Remueve y ve agregando poco a poco el agua del paso anterior mientras amasas con las manos. Cuando tengas una masa más integrada, pasa la mezcla a una encimera con harina espolvoreada y amasa unos 2 minutos con emoción.
El resto de los pasos son los mismos que con Thermomix, así que sigue la receta más arriba. 🙂
Trucos, consejos y cosas varias
- Si no tienes Thermomix es difícil saber cantidades. Nosotros tenemos una báscula de cocina que es LO MEJOR. Funciona con una precisión increíble, ocupa poquísimo, vale menos de 10 euros y se recarga vía USB. Os dejamos el link porque de verdad que la recomendamos mucho. Con decir que a veces pesamos ahí los ingredientes antes que con la Thermomix.
- Nosotros no queríamos comprar una tarrina de sobrasada muy grande así que cogimos unas que eran individuales, cada una de 40 gr, es decir, hicimos la receta con 20 gr menos de sobrasada y quedó estupenda igualmente.
- Puedes servirlas con el almíbar y el queso, pero si quieres rebajarles el sabor prueba a ponerlas solas, están riquísimas también.
- Con estas cantidades salen unas 30-40 galletitas, depende de tu cortapasta.
- Como comentábamos, puedes hacerlas el día antes o un par de días antes y tenerlas ya preparadas para servir. Guárdalas en un recipiente hermético sin la mermelada y el queso para que no se estropeen, cuando vayas a servir colócale la decoración y listo.
- Dales un toque navideño cortándolas en forma de arbolito o estrellas.
- Si quieres más ideas de entrantes, tenemos una categoría entera donde puedes inspirarte.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Mientras amasas, extiendes y cortas tus galletas, ¿qué mejor banda sonora que Xoel López? Como siempre, enamorados hasta el infinito de él y de sus letras. «Si mi rayo te alcanzara» es su nuevo álbum, el cuarto en solitario. Ya habíamos escuchado algunos temas pero ya podemos disfrutarlo al completo y alegrar este último mes de 2020. Te dejamos con Vampiro blanco, pero te recomendamos muy fuerte seguir escuchando Joana y Alma de oro.