Tengo que reconocer que estos donuts saludables de avena con toque de pistacho son de lo mejorcito que hemos hecho desde hace tiempo. Sí, seguimos cocinando en casa y haciendo fotos a todo, pero no nos da para sentarnos a escribir, nuestra vida fuera de internet ahora es algo más movida que en pandemia. Pero aquí volvemos de vez en cuando para actualizar con recetas ricas, con menos regularidad pero con la misma ilusión. Esta receta la vimos en el perfil de Instagram de nutrifitgema y la hemos adaptado un poco en ingredientes y a Thermomix, pero si no tienes la máquina no te preocupes, que la mezcla la puedes hacer igualmente con unas varillas manuales o con la batidora eléctrica.
Índice para la Receta
Ingredientes para hacer 6 donuts de avena y pistacho
- 60 gr de harina de avena. Si no tienes la avena en formato harina finita puedes pulverizar los copos en la Thermomix.
- 30 gr de harina de almendras. Nosotros no teníamos y le añadimos más harina de avena.
- 30 gr de crema de pistachos. Puedes triturar pistachos en la Thermomix hasta tener una crema como la de cacahuete o puedes comprarla. Nosotros usamos la de Mybodygenius porque un día tenían oferta. Importante que sea 100% natural, que lleve pistachos y ya.
- 2 huevos camperos
- 1 yogur natural
- 50 gr de eritritol para endulzar. Puedes poner azúcar, pero los donuts serán menos saludables.
- 1 sobre de levadura tipo Royal. Aproximadamente 15 gr
Para la cobertura:
- Media tableta de chocolate blanco sin azúcar. Nosotros no teníamos y tuvimos que poner una con azúcar, OUCH!
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharadita de crema de pistachos
- Colorante alimenticio verde
- Pistachos pelados machacados. Un puñadito.
Cómo hacer los donuts saludables
1. El proceso no puede ser más sencillo. Nosotros lo haremos en Thermomix pero como siempre, puedes hacerlo a mano con unas varillas. Empezamos por precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
2. Introduce todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programa 1 minuto a velocidad 4. Mientras, engrasa el molde de donuts con un poco de aceite de oliva o de coco. Cuando acabe la masa, baja los ingredientes al fondo con ayuda de la espátula y vuelve a triturar durante 1 minuto a velocidad 4. Así la masa quedará bien homogénea.
3. Reparte la mezcla en el molde de donuts dejando un poco de margen para que no lleguen totalmente a la superficie. Hornea 15 min a 180ºC.
4. Cuando los donuts saludables estén fríos prepara la cobertura. Funde el chocolate, el aceite de coco y la crema de pistacho en el microondas en intervalos de 10-15 segundos removiendo cada poco. Añade el colorante alimenticio hasta tener el color verde deseado y baña los donuts en la mezcla. Decora por encima con los pistachos pelados. Deja que enfríen y ¡a comer!
Trucos y consejos para hacer estos donuts en casa riquísimos
- La crema de pistachos no es barata, sale por unos 20 euros el bote depende de dónde la compres, pero al menos en esta casa nos dura muchísimo.
- Si quieres que se enfríen los donuts más rápido prueba meterlos unos minutos en el congelador.
- ¿Buscas más recetas dulces con pistachos? Apunta esta de bizcocho de remolacha, pistacho y chocolate blanco, buenísimo.
- Puedes rellenar el interior de los donuts con más crema de pistacho. Pon un pegote de chocolate fundido en un papel de horno en modo de tapón y coloca el donut encima para que se cierre. Congela unos minutos y después rellena el interior con lo que prefieras. Añade la cobertura después para que quede totalmente sellado.
- Se mantienen perfectos varios días en la nevera. Colócalos en un tupper hermético para que no cojan sabor, eso siempre.
- Estos son nuestros moldes de silicona en forma de donuts. Los usamos muchísimo tanto en recetas en horno, microondas o airfryer.
- Nuestros donuts no tenían una pinta genial nada más sacarlos, crecieron «raro» en el horno y se agrietaron, pero después se bajaron y la cosa mejoró.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Últimamente estamos viendo muchas series de true crime, nos gusta el suspense, qué le vamos a hacer. Hemos acabado hace poco la serie de Jeffrey Dahmer en Netflix y madre mía… Remueve muchísimo por lo dura que es, ahí queda el aviso. Si eres fan de las series de asesinos en serie, es una buena opción ahora que se acerca Halloween. Mención especial a Evan Peters que hace un papelón alucinante metiéndose a tope en el personaje de Dahmer.