receta-masa-churros-caseros

En estos días que no hemos salido de casa a prácticamente nada, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos hecho la receta de churros caseros por primera vez y han quedado tan ricos que dudo mucho que volvamos a comprarlos fuera. Después de mirar varios blogs, vídeos de youtube y diferentes recetas, hemos encontrado la mezcla perfecta y venimos a compartirla. Te dejamos la receta de churros con Thermomix, pero en la parte de consejos y trucos te explicamos cómo hacerlos sin ella.

Antes de nada nos gustaría indicar que la receta de churros caseros está pensada para hacer con churrera, si no tienes puede ser peligrosa. La receta de las porras caseras tiene una masa mucho más ligera como de buñuelo, por lo que se puede hacer sin churrera, pero esta, al ser más densa, puede contener burbujas de aire que explotan en el aceite pudiendo producir quemaduras muy feas. Con una churrera la masa queda tan comprimida que el aire desaparece, y con ello el riesgo de quemadura. Nuestro consejo es que invirtáis en una churrera básica o si no queréis, que hagáis la receta de las porras que también están riquísimas.

Ingredientes para la receta de churros en casa

  • 310 gr de agua
  • 200 gr de harina, mejor si es de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite en la masa, opcional
  • Aceite para freír, mejor aceite de oliva virgen extra suave

Cómo hacer churros caseros paso a paso

1. Añade los 310 gr de agua y la cuchara de aceite si quieres y programa 2 minutos a temperatura 100ºC y velocidad 2. El agua tiene que estar bien caliente para hacer los churros.

2. Añade la harina y la cucharadita de sal en el vaso. Mezcla 30 segundos a velocidad 2.

3. Cuando termine tendrás una masa de churros pegajosa. Es importante que la tocarla con la cuchara haga picos. Deja reposar la masa de 5 a 10 minutos antes de rellenar la churrera. En la foto no se puede ver muy bien la masa haciendo piquitos porque hicimos la foto después de rellenar la churrera (error!), pero con el vídeo no vais a tener problema ninguno para ver la textura.

masa-churros-casa

hacer-churros-churrera

4. Coloca en la churrera la boquilla pequeña y rellénala. Para que sea más fácil y evitar que salten mucho los churros, hazlos primero en la encimera de la cocina limpia dándole forma de lazo, rectos o como más te guste.

cómo-hacer-churros-en-casa

receta-churros-thermomix

5. Pon abundante aceite en una sartén o cazuela y cuando esté muy caliente pero no hirviendo echa los churros. Esta es la mejor temperatura porque no chuparán casi aceite pero quedarán bien hechos por dentro.

receta-churros-caseros

6. Deja que se doren por ambos lados y sácalos a un plato con un papel absorbente. Cuando termines retira la sartén, corta el fuego y ¡a comer!

 

receta-churros-en-casa

Si no tienes Thermomix, puedes pesar los ingredientes para la receta de churros en una báscula o calcular a ojo, 1 taza de agua y el mismo tamaño una harina. Calienta el agua con la cucharada de aceite si quieres hasta que empiece a hervir. Cuando esté lista añade la sal y la harina de golpe. Apaga el fuego y remueve bien sin parar con una cuchara de palo o similar hasta que obtengas la misma textura que en el vídeo. 😉



Receta de los churros caseros en vídeo

Esta receta la subimos al canal de Youtube antes de ponerla en el blog, de momento llevamos poquito con el canal y los churros caseros son la receta más visitada. Seguro que te ayuda ver el vídeo para cuando los hagas. Si te gusta ya sabes, dale like y suscríbete.

Consejos y trucos para hacer churros en casa

  • Como hemos dicho antes, hazlo con churrera para no jugártela.
  • ¿Sabes cómo hacer para que los churros no se pongan duros? Puedes conservarlos en un recipiente hermético ya fríos, pero lo mejor es algo tan sencillo como congelarlos antes de que eso pase. Una vez fríos mételos en una bolsa de zip y al congelador. Cuando quieras churros sácalos y mételos en el grill del micro, en la freidora de aire o en el horno. Te quedarán como hechos al momento.
  • Nosotros ya no le ponemos la cucharada de aceite, realmente saben igual de ricos y como ya van fritos eso que le quitamos de calorías.
  • Es mejor hacerlos en una olla con fondo que en una sartén, el churro tiene más libertad para flotar.
  • Acompáñalos con azúcar por encima si te va un toque extra de dulce.
  • Puedes venirte arriba con la forma de los churros, nosotros hicimos una V y una F en homenaje al blog.

hacer-churros-en-casa

  • Cuando los pases de la encimera a la sartén intenta no manosearlos mucho para evitar que se deformen y la masa se apelmace.
  • Los churros también se pueden congelar antes de freír.
  • Si los congelas antes de freír podrás hacerlos más adelante, solo tienes que calentar aceite y poner directamente los churros cuando esté bien caliente, básicamente es seguir el mismo procedimiento que si fueran unas croquetas. Ojo, para congelarlos te recomendamos que los pongas en una bandeja extendidos, cuando ya estén bien duros los puedes pasar a una bolsa de zip todos juntos para que ocupen menos.
  • ¿Sabes la diferencia entre churro y porra? En nuestra región el churro es más estrecho y crujiente, mientras que la porra tiene una masa diferente, es más gordita y aireada. Te dejamos la receta de las porras caseras en Thermomix, un éxito cada vez que las hacemos.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Desayunar churros con café o chocolate viendo la tele sin prisa es de las cosas que más nos pueden gustar en el mundo. Si además en la tele hay una serie que te atrapa, el placer se multiplica. Con esta receta te recomendamos una de esas series, con The night of  de HBO es todo lo que necesitas si eres fan del género policíaco. Un asesinato donde hay diferentes perspectivas y nada claro. No podrás despegarte de la pantalla.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de churros caseros en Thermomix (y sin ella)
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
41star1star1star1stargray Based on 13 Review(s)

6 comentarios

  1. Con estas cantidades me sale la masa líquida, como una papilla… Como hay más líquido que sólido… Dos veces lo he intentado y no ha habido manera…

    1. Hola Cristina, hay un poco más de agua porque al llevar a 100ºC en el paso 1 se evapora un poco de agua.
      ¿En el paso 1 calientas el agua por separado antes de echar la harina? Es que es raro, nosotros siempre los hacemos así y genial.

    1. Hola Elvislaine, si te queda líquida lo más probable es que no hayas puesto la temperatura correcta. El agua debe estar caliente para que la masa quede con los piquitos. Suerte si vuelves a hacerla 😉

    2. Hoy he hecho estos churros y tengo que decir que son los mejores que me han salido, riquísimos!! Llevo probando algunas recetas y esta es la que más nos ha gustado. Me quedaron perfectos, muchas gracias por compartirla

      1. Muchas gracias, Lola! La verdad es que tardamos en dar con una receta de churros en Thermomix que nos gustara, pero desde que descubrimos esta siempre la hacemos y es una maravilla. Un abrazo y gracias por tu comentario <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *