bizcocho-caramelos-violeta-receta-thermomix

Bizcocho de violetas, los caramelos de Madrid

Hoy elegimos este bizcocho, porque su color es el de la igualdad, el de la lucha feminista y el del recuerdo de todas esas mujeres que no están. El sabor es el de las violetas, un sabor particular que se queda en la memoria de los que alguna vez tomaron estos caramelos y que recuerdan con cariño. Es un dulce bonito, rico y que llega al corazón. El bizcocho de violetas que hemos hecho en Thermomix es nuestro homenaje y nuestro apoyo en la lucha por la igualdad que tan necesaria es.

El año pasado en el post del 8M hablábamos de la carga mental de las mujeres en las casas, hoy, después de un año entero de visibilización por diferentes partes, este tema sigue siendo algo por lo que seguir luchando. Aunque parece que nada cambia, que vamos muy poco a poco, queremos pensar que no es así, que sí que hay avances, y que estos serán claros en las nuevas generaciones. Este tipo de manifestaciones públicas por la igualdad seguirán estando hasta que no sean necesarias, hasta que haya igualdad y en todas las casas se eduque en feminismo y respeto. Así que vamos a ponernos los delantales, las gafas violetas, ¡y a cocinar!

¿No conoces los caramelos de violetas? Te contamos rápido

caramelos-violeta-madrid-receta

Estos caramelos elaborados con esencia de violeta tienen forma de flor de cinco pétalos y son típicos de la ciudad de Madrid. Puedes comprarlos online en Amazon o en tiendas de alimentación, pero te recomendamos acudir si puedes a uno de los establecimientos clave de Madrid: La Violeta, abierto en 1915, donde realizan los famosos caramelos de manera artesanal desde hace más de un siglo y llegan a vender unos 300 kilos a la semana.

Cuentan que el rey Alfonso XIII compraba allí siempre dos cajas de caramelos violetas, una para la Reina Victoria Eugenia y otra para su amante, Carmen Ruiz de Moragas. Pero Alfonso no era el único amante reconocido de estos caramelos: Jacinto Benavente siempre compraba una cajita de 100 gr cuando pasaba por delante de La Violeta de camino al café El Gato Negro. También la presidenta Chamorro de Nicaragua, en una visita oficial, quedó prendada de estos caramelos y hacía pedidos recurrentes desde su país.

Si no conoces estos caramelos y tienes ocasión de probarlos, no lo dudes, su sabor es especial. Si te gusta la violeta verás cómo el sabor se queda en la memoria como dijimos al inicio del post y tiempo después, cuando se hayan acabado, los recordarás con cariño.

Ingredientes para el bizcocho de violetas

  • 80 gr de caramelos de violeta sin azúcar. Suele ser una caja normal
  • 100 gr de azúcar blanquilla o 150 gr de eritritol
  • 200 gr de mantequilla sin sal
  • 3 huevos camperos tamaño L o XL
  • 200 gr de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química estilo royal (16 gr)
  • 1 cucharadita de sal

Para la cobertura del bizcocho, algunas opciones

  • 100 gr de queso crema tipo Philadelphia con azúcar glas hasta crear una crema. Puedes añadirle unas gotas de colorante para darle el color morado.
  • Un yogur natural edulcorado
  • Azúcar glas, polvos de caramelo violeta y unas cucharaditas de agua o zumo de limón.



Cómo hacer el bizcocho de violetas en Thermomix 

1. Para empezar, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire. Ahora vamos a triturar los caramelos, te aconsejamos dejar algunos sin triturar para decorar. Mételos en el vaso de la Thermomix y pulveriza 10 segundos a velocidad 5. Cuando estén, saca un par de cucharadas de polvo de caramelos y reserva, lo utilizaremos para decorar.

2. Añade al vaso el azúcar y la mantequilla. bate todo durante 2 minutos a velocidad 4, con esto conseguirás que la mantequilla coja el aroma de la violeta. Mientras, engrasa un molde con mantequilla.

3. Añade los 3 huevos y programa 30 segundos a velocidad 4. Al terminar, añade los 200 gr de harina de repostería, la cucharadita de sal y el sobre de levadura química. Mezcla 20 segundos a velocidad 5. En la masa que queda puedes ver los cristalitos de caramelo violeta, fíjate en la imagen. En este punto nosotros separamos la masa y añadimos colorante morado a la mitad para crear un efecto marmolado, no es obligatorio, pero si te gusta jugar con los colores es el momento.

receta-bizcocho-caramelos-violeta

4. Añade la mezcla en el recipiente previamente engrasado, como nosotros teníamos dos colores lo hicimos alternando el blanco y el morado y removimos al final con un palito de brocheta. Hornea a 180ºC durante unos 30 minutos. Vigila el bizcocho después de los 20 minutos para que no se queme y tras los 30 minutos pincha con un palito de brocheta el interior para ver si está hecho.

5. Saca del horno y deja enfriar en una rejilla antes de desmoldar. Espera a que esté frío completamente para añadir el frosting o la decoración superior.

6. La cobertura: Nosotros mezclamos el queso Philadelphia con azúcar glas y unas gotas de colorante hasta conseguir el tono violeta. Lo extendimos por la superficie del bizcocho y decoramos con los polvos de caramelo que reservamos en el paso 1.

Otra opción es mezclar azúcar glas con unas cucharadas de agua hasta crear una pasta estilo loción corporal, añade unos toques de colorante y el polvo de caramelo triturado y mezcla. Vierte por encima del bizcocho y deja secar el glaseado.

bizcocho-violetas-colorante

Trucos, consejos y detalles a tener en cuenta

  • Sobre todo si optas por la cobertura de queso crema, guarda el bizcocho bien tapado en el frigorífico. Ahí te aguantará hasta 3 o 4 días si está bien tapado y no coge olores.
  • Si te gusta mucho el sabor de la violeta puedes añadir más caramelos en el paso 1, así potenciarás el sabor.
  • En la cobertura puedes cambiar el azúcar glas por edulcorante para reducir calorías, nosotros lo hemos probado pero queda un poco artificial, es preferible reducir la cantidad de azúcar glas o usar eritritol previamente pulverizado.
  • El año pasado la receta con la que apoyamos la lucha feminista fueron unos mini muffins con crema de queso, puedes echarles un vistazo.
  • Como te comentamos anteriormente, no es necesario añadir colorante al bizcocho, nosotros pensábamos que iba a quedar una parte blanquita y otra con un tono morado precioso. Realmente lo que salió después no fue lo esperado. No quedó del todo mal, pero en nuestra cabeza sonaba mejor.

bizcocho-violetas-thermomix

  • Si no tienes Thermomix puedes hacer la receta pulverizando los caramelos con ayuda de un mortero o con una picadora. El resto es igual pero cambiando Thermomix por «minipimer»

Desde Varoma Fest te recomendamos

Como no, la recomendación está enfocada en la mujer, en este caso en dos mujeres. Te proponemos escuchar más testimonios de mujeres, de sus vivencias y echarte unas risas con ellas, para hacerlo, esta recomendación de podcast es perfecta. Últimamente se están creando verdaderas joyas en este ámbito capitaneadas por mujeres, vendrán más recomendaciones en el blog, pero hoy queremos destacar el podcast de Estirando el Chicle, uno de los primeros que escuchamos y que nos gusta especialmente por el cariño que les tenemos tanto a ellas, Victoria y Carolina, como a todas las colaboradoras que participan. Puedes escuchar su programa a través de Youtube, Podimo o Spotify.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *