Parece que últimamente nos ha dado por hacer bizcochos un poco más especiales, será que acabar la cuesta de enero nos pone dulces, no sé, pero hoy además de dulce traemos un puntito extra de picor. Hemos puesto la Thermomix a funcionar para hacer un bizcocho de jengibre y limón riquísimo, y esta vez a la primera, no hemos tenido que repetir la receta como con el bizcocho de Earl Grey anterior. La receta es muy sencilla y la puedes hacer con Thermomix o con una simple batidora, además, podrás modular el jengibre a tu gusto, vamos con los ingredientes.
Índice para la Receta
Ingredientes del bizcocho jengibre y limón
- ralladura de la parte amarilla de un limón
- 150 gr de azúcar blanquilla o 180 gr de eritritol
- 1 cucharadita colmada de jengibre en polvo
- 3 huevos camperos tamaño L
- 200 gr de harina de repostería
- 80 gr de aceite de oliva suave o de girasol
- 120 gr de yogur natural, puede ser desnatado
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharada de levadura química en polvo, unos 15 gr más o menos
- Mantequilla o un poco más de aceite para engrasar el molde
- Para decorar: azúcar glas y jengibre para espolvorear
- Opcional: 50 gr de de jengibre deshidratado en trozos pequeños. Puedes comprarlo en tiendas a granel, existe la opción con azúcar o sin ella. Nosotros pusimos con azúcar que era el que teníamos en casa.
Receta para el bizcocho con jengibre
1. Lo primero es poner a precalentar el horno con calor arriba y abajo, sin aire a 180ºC. También engrasa el molde que vayas a usar con una buena capa de mantequilla o aceite de oliva. Resérvalo.
2. Vamos ahora a aromatizar el azúcar. Pon en el vaso de la Thermomix la piel de limón, los 150 gr de azúcar o eritritol y la cucharadita colmada de jengibre en polvo. Programa 10 segundos a velocidad 10 para pulverizar.
3. Baja los ingredientes al fondo y añade los 3 huevos. Bate la mezcla 30 segundos a velocidad 3.
4. Añade a la masa la harina, el yogur, el aceite, la sal y la levadura. Mezcla 1 minuto a velocidad 5. Mientras la Thermomix está removiendo la masa trocea los 50 gr de jengibre deshidratado en cachitos. Ten en cuenta que estos aparecerán tal cual en el bizcocho y se verá, así que no los hagas muy grandes.
5. Añade a la mezcla los cachitos de jengibre deshidratado y remueve con la espátula para integrarlos bien. Vierte la mezcla al molde preparado y hornea a 180ºC durante 30 minutos. Pincha el interior para ver si está bien cocido con un palito de brocheta, si sale limpio puedes sacar el bizcocho. Deja enfriar y desmolda. Pon el bizcocho sobre una bandeja y con ayuda de un colador espolvorea azúcar glas y jengibre en polvo por la superficie. ¡Listo!
Trucos y consejos para tener el mejor bizcocho de jengibre y limón
- Si no te gusta mucho el sabor del jengibre o quieres ir poco a poco, no añadas el jengibre deshidratado ni el jengibre en polvo al acabar. Nosotros sí que recomendamos mantener la cucharadita colmada en el paso 2.
- Por otro lado, si quieres que todavía sepa más a jengibre, añade más jengibre en el paso 2.
- Si quieres reducir la cantidad de azúcar utiliza eritritol y el jengibre deshidratado que sea sin azúcar.
- Si no tienes Thermomix puedes añadir ralladura de limón en vez de la piel en tiras.
- Si no tienes yogur natural puedes poner uno de sabores, aunque te recomendamos que siendo un bizcocho de limón, este sea como mucho de limón.
- Si no tienes jengibre en polvo puedes añadir en el paso 2 una ralladura de jengibre fresco.
- Por los ingredientes de este bizcocho de jengibre acepta genial los cítricos, puedes cambiar el limón por la naranja y seguro que está estupendo también.
- Si tamizas la harina mejor, nosotros no teníamos mucho tiempo y no lo hicimos, pero los bizcochos suelen salir más esponjosos con este paso.
- Si tu horno es antiguo como el nuestro, una manera de controlar la temperatura es comprar un termómetro para horno como el nuestro. Nosotros nos lo compramos hace poco más de un año y lo usamos siempre que hacemos repostería, así no nos pasamos ni nos quedamos cortos de calor.
- Si quieres darle un toque más navideño u otoñal, añade canela a la masa.
- El jengibre es perfecto para la época de invierno ya que ayuda contra las gripes y resfriados. Además, mejora las nauseas y mareos, combate las migrañas y tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Justo el fin de semana pasado se celebró el Benidorm Fest, un festival donde se eligió a nuestra representante de Eurovisión. La sorpresa ha sido que todavía una semana después seguimos hablando del tema por las irregularidades de las votaciones. Haya tongo del jurado o no, el nivel estuvo altísimo y nuestra favorita, Rigoberta Bandini, no consiguió ganar. Aunque sí que ganó en popularidad y en cariño popular, que fue una pasada.
Como la canción de Ay Mamá ya la pusimos en otro post anterior, esta vez os dejamos con nuestras segundas favoritas que tienen un sabor dulce y picante como nuestro bizcocho de jengibre. Ellas son un amor dulce, pero en el escenario sacan una fuerza que te pica por todo el cuerpo y solo quieres bailar folclore y hablar en gallego. Esperamos poder seguir disfrutando de Tanxugueiras en muchos conciertos y festivales, claras ganadoras del público. Y a Chanel, la ganadora y nuestra representante en Eurovisión, ¡reina y diva ella!, vas a dejar a Europa con la boca abierta. ¡Vivan las tetas, las panderetas y los bailes imposibles! y vivan las mujeres fuertes, la diversidad y las lenguas cooficiales.