Llegó otoño y con él los jerséis, Halloween y las calabazas para las recetas. Y como nosotros somos de cocinar, hemos pensado que no puede haber mejor manera de pasar del calor al frío que con un buen bizcocho de calabaza y chocolate en Thermomix, marmolado y con una pinta de locura. La modalidad elegida es un bundt cake, básicamente un bizcocho de esos que tienen un roto en medio pero puedes hornearlo en el recipiente que prefieras. Hemos seguido una receta de @cocinandocontj, que es una cuenta que nos encanta, pero adaptando algunos ingredientes y haciendo la equivalencia para Thermomix, a ver si os gusta. Si no tienes la Thermomix no te preocupes porque puedes hacerlo como un bizcocho normal con una batidora.
Índice para la Receta
Ingredientes para el bizcocho de calabaza
- 6 huevos L, nosotros teníamos M y pusimos uno más.
- 180 gr de azúcar. Esta vez no lo cambiamos por eritritol. Puedes ponerle 200-220 gr de eritritol.
- 100 ml de leche
- 350 gr de calabaza asada en modo puré. Nosotros compramos una ya hecha pero al final del post en la sección de trucos te indicamos cómo hacer el puré si no sabes.
- 360 gr de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química tipo Royal (unos 15 gr)
- Ralladura de 1 limón
- 120 gr de aceite de oliva suave. Puedes poner aceite de girasol si lo prefieres.
- Una tableta de 200 gr de chocolate. En casa usamos una de valor del 80% cacao.
- Mantequilla para engrasar el molde
Cómo se hace este bizcocho de calabaza en Thermomix
1. Pesa los 200 gr de chocolate encima de la Thermomix y reserva.
2. Añade en el vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar y bate 2 minutos a velocidad 4 hasta que queden espumosos.
3. Añade el resto de los ingredientes menos el chocolate: leche, ralladura de limón, puré de calabaza, aceite de oliva y por último la levadura y la harina tamizadas.
4. Mezcla 2 minutos a velocidad 3. Cuando termine, despega la harina que haya quedado en las paredes con ayuda de una espátula y vuelve a mezclar 2 minutos ahora a velocidad 4. Mientras, pon el horno a precalentar a 180°C con calor arriba y abajo y engrasa el molde con mantequilla o aceite de oliva.
5. Cuando la masa del bizcocho de calabaza esté lista, sepárala en dos mitades aproximadas. Funde el chocolate en el microondas a temperatura media removiendo cada 20 segundos hasta que esté todo deshecho. Mezcla el chocolate con una de las mitades de masa, así te quedará una color naranja y otra marrón para hacer el marmolado.
6. Empieza a montar por capas con las dos masa, primero la clarita y después pegotes de la de chocolate, que será más espesa. Remueve ligeramente con un palito de brocheta o similar para que se integren pero sin mezclarse. Vuelve a poner otra capa naranja y después otra de chocolate, así hasta que se acabe la masa. Al terminar, golpea el molde contra la encimera varias veces para que las masas se asienten lo máximo posible y no queden espacios con aire.
7. Hornea durante 60-70 minutos a 180°C con calor arriba y abajo. A partir de los 60 minutos puedes probar a picar el centro para ver si está hecho. Si al final de la cocción crees que se puede quemar por la superficie, coloca un poco de papel de aluminio y sigue horneando. A nosotros nos quedó muy alto y antes de desmoldar cortamos la superficie para igualar y que asentara bien.
8. Deja enfriar antes de desmoldar y a la mesa. Comparte este bizcocho de calabaza con quien te caiga mejor porque vas a hacer muy feliz a esa persona.
Trucos, ideas, consejos y otras cosillas para la receta
- Nosotros compramos un bote de puré de calabaza 100% de la marca Libby’s que vimos en el Costco y nos llamó la atención, pero no tienes por qué tener esto. Puedes hacer tu puré de diferentes maneras: cociendo la calabaza en agua, en el horno o airfryer envuelta en papel de aluminio hasta que esté blandita, o en el microondas en un recipiente apto o con ayuda de un recipiente como Lekué. Luego tritura en la Thermomix o con ayuda de una batidora.
- Aunque lo de echar la tableta de chocolate en vez de cacao en polvo suene raro, sigue la receta tal cual porque es lo que le dará ese toque más de «pegote» al marmolado.
- ¡Ojo! Al ser un bizcocho que tira a húmedo, hay que tener cuidado para que no se ponga malo. Tras un par de días, si todavía queda, guárdalo en un tupper hermético en la nevera y aguantará más.
- Si crees que es mucho para una persona y que vas a tardar en comerlo, puedes congelarlo. Trocea el bizcocho cuando esté frío, mételo en una bolsa zip o un tupper y al congelador. Cuando quieras un trozo, sácalo la noche anterior o un ratito antes por la mañana.
- Tenemos un bizcocho que también tiene dos colores y queda precioso, no es un bizcocho de calabaza pero sí que es una tentación igualmente. Aquí tienes la receta del bizcocho cebra por si te animas.
- Es un bizcocho perfecto para época de Halloween. Con un cafetito caliente y una manta te arregla una tarde. Por cierto, la taza de fantasmita es del Tiger.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Con la receta recomendamos una de las últimas series que hemos visto: Apagón, en Movistar+. Prepara una bebida caliente, un pumpkin spice latte por ejemplo, y corta un trozo de bizcocho para disfrutar de estos 5 episodios. La serie no es muy Halloween, pero si lo piensas, que quedarse sin electricidad en todo un país durante semanas puede dar bastante miedo, sobre todo como si en nuestro caso no tienes ni una linterna en casa (vamos a poner remedio a esto). Cada capítulo es de un director distinto y quitando el tercero que nos pareció un poco meh, el resto nos han gustado mucho.