Seguimos trayendo recetas que sabemos que van a ser un éxito en vuestras cenas y comidas de Navidad, o de cualquier evento. Estas barritas de pan a la cerveza están ricas ya de por sí, pero con el topping de arándanos y pistacho, el sabor es muchísimo mejor. Bueno, a todo lo que se le pone pistacho mejora o eso creemos. Las hicimos durante el fin de semana y nos han servido como picoteo y como acompañamiento de platos. Hasta hemos regalado algunas con gran éxito. La receta que ponemos es con Thermomix pero al final del post te dejamos unas ideas para hacerla si no tienes la máquina. ¡Vamos con ello!
Índice para la Receta
Ingredientes para las barritas
- 50 gr de arándanos rojos deshidratados. Puedes encontrarlos a granel o en supermercados como el Mercadona.
- 50 gr de pistachos. Lo suyo es que estén pelados y sin sal pero nosotros no encontramos y compramos una bolsa de las clásicas: con cáscara y con sal. Los pelamos nosotros a mano, qué le vamos a hacer.
- 100 gr de cerveza rubia, echamos Mahou clásica, no puede salir mal con un clásico.
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 300 gr de harina de trigo, la normal.
- 1 cucharadita de sal
- Sésamo tostado para espolvorear
Cómo hacer las barritas de pan
1. Lo primero que vamos a hacer es pesar los arándanos por separado. Puedes usar la Thermomix colocando un recipiente encima o una báscula como esta que ya os hemos recomendado otras veces, nosotros la tenemos y es gloria, la usamos mucho aun teniendo la Thermomix, además se recarga vía USB. Cuando tengas los 100 gr, cubre con agua templada y deja que se hidraten aproximadamente unos 15 minutos.
2. Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo. Prepara también una bandeja de horno con papel para hornear.
3. Vamos con las barritas. Escurre los arándanos bien y ponlos en el vaso de la Thermomix. Añade los pistachos y tritura durante 3 segundos a velocidad 5. Aunque haya trozos más grandes, revisa que al menos en la mayoría de la mezcla están picados. Si los notas demasiado enteros vuelve a programar otros 3 segundos a la misma velocidad. Cuando esté listo, ponlo en un bol y reserva, esté será nuestro topping.
4. En el vaso de la Thermomix, sin lavar, pon la cerveza, la harina, el aceite y la sal. Amasa 1 minuto a velocidad espiga. Pasado este tiempo, pasa la masa a una superficie enharinado para terminar amasar y hacer las barritas de pan y cerveza.
5. Divide la masa en unas 20 porciones (aproximadamente 25 gr cada una) y haz un rulito con cada una, como un cilindro de unos 12 cm de largo. Aplasta la masa para que queden en forma de lengua de gato o galletitas ovaladas, el ancho de la barrita debe ser unos 3 cm más o menos. Cuando tengas la barrita lista, ponla en la bandeja del horno que tienes preparada. Haz lo mismo con el resto de las bolas de masa.
6. Reparte por encima de las barritas la mezcla de pistachos y arándanos para que todas tenga bien de cantidad. Cuando esté espolvorea semillas de sésamo tostado y presiona ligeramente con la mano para fijar todos los ingredientes a la masa. Algunos se van a soltar, no pasa nada, pero al menos que una buena cantidad se quede en la barrita.
7. Hornea las barritas durante 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Pon la bandeja en la mitad del horno. Si ves que con 15 minutos no están tostadas, déjalas un poco más controlando, cada horno es un mundo. Cuando estén, deja que templen y a comer.
Trucos y consejos para unas barritas a la cerveza riquísimas
- Para conservarlas mételas en un recipiente hermético o una caja de lata típica de galletas. Tendrás barritas para varios días.
- Puedes cambiar los ingredientes superiores por otros que te gusten más: pasas, almendras, avellanas, nueces…
- Sabemos que sin cocinar tienen más color y están más bonitas, pero lo siento, hay que meterlas en el horno.
- Puedes usarlas como snack a cualquier hora o entrante en la mesa.
- Si no le pones toppings las barritas de pan a la cerveza funcionan genial para acompañar patés, foie, o cremas de queso.
Barritas de pan a la cerveza con pistachos y arándanos sin Thermomix
Si no tienes Thermomix puedes hacer la receta igualmente. El único inconveniente lo tendrás al triturar los pistachos y los arándanos. Utiliza una picadora o batidora para hacerlo pero no los tritures como polvo, es necesario que queden trozos grandes como en las fotos. Si no tienes picadora tampoco, dale unos golpes con un mortero o similar o colócalos enteros directamente. El resto es amasar a mano dándole vida al brazo. No hay pérdida.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Mientras se enfrían las barritas te da tiempo a ponerte un capítulo de Ratched en Netflix. Estamos enganchados a esta serie, no solo por el trasfondo ligeramente macabro que tiene, también por la fotografía. Los colores son hipnóticos. En estoso 8 capítulos descubrirás la parte más oculta de la enfermera Mildred Ratched y sus oscuros propósitos. La serie está basada en la obra de Ken Kesey: Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), así que si te gustó la novela o la película, seguro que la serie también.